Sabes por qué se celebra el día de la mujer?

día de la mujer - san angel - flores - regalo

Sabes por qué se celebra el día de la mujer?

El día de la mujer es una de las celebraciones internacionales más importantes, es incluso fiesta nacional en algunos países, pero sabes por qué se celebra o más bien se conmemora este día?

Las mujeres han luchado desde hace muchos años por su participación, en pie de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, pero fue durante la Revolución Francesa en 1789, en donde tomaron conciencia por primera vez y de manera colectiva de su situación social, de que la lucha de clases no contemplaba la lucha de género (masculino - femenino), así que se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanos, luchas y demandas por la igualdad sin ser discriminadas y así poder acceder a la educación, la cultura, el trabajo y la política en contra de la opresión social, familiar y laboral.

Su primera manifestación, fue establecer una negativa de abandonar el encierro de la fábrica Cotton Textile Factoryde Nueva York el 8 de Marzo de 1908, en donde protestaban por los bajos salarios e infames condiciones de trabajo. Allí, se produjo un incendio, y alrededor de 140 mujeres murieron debido a quemaduras provocadas por el fuego, inhalación de humo y derrumbes.

Por esto, en 1910, en la II Conferencia de Mujeres SocialistasClara Zetkin propuso el 8 de marzo como día internacional para reivindicar los derechos de las mujeres y se proclamó Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Ahora bien, tras los hechos ocurridos a lo largo de la historia, se ha reconocido a la mujer como compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental y se le exaltan sus innumerables cualidades como mujer, madre, amiga, compañera y esposa.

Regala una rosa de San Angel en su mes, a esas mujeres que hace parte de tu vida y la llenan de felicidad con su existencia.