Blog Hola

Uno de los principales centros donde se comenzaron a vender y a distribuir flores es el que se conoce en Medellín como la Placita de Flórez, la cual fue fundada el 25 de enero de 1981 y recibe esta denominación en honor de don Rafael Flórez, quien donó el terreno para su construcción, a partir de ese momento este espacio ha prestado un servicio a toda la comunidad antioqueña y colombiana, consolidándose como un patrimonio del departamento y toda la nación. La Placita de Flórez es un referente cultural, estético, comercial y hasta medicinal para las floristerías en Medellín.

Desde hace mucho tiempo, los cultivadores de flores de Santa Elena y San Cristóbal, se instalaron en la

Placita de Flórez con bellos ramos de flores de colores y aromas de las especies cultivadas en las regiones altas de las zonas oriental y occidental de la ciudad, sectores de donde proviene justamente el desfile de silleteros. La presencia de los campesinos recorriendo las calles de Medellín aún sigue vigente después de 51 años con el Desfile de la Feria de las Flores. Actualmente la gran mayoría de las ciudades acogen a los herederos de la tradición, a los pioneros de la Placita de Flórez, quienes vienen cargados de silletas convirtiéndose en dignos representantes de la cultura antioqueña.

La Placita de Flórez se encuentra ubicada en la comuna 10 en el centro de Medellín, este espacio fue anteriormente un cuartel de policía, escenario de corridas y circo de toros, en otra época una comunidad religiosa instaló allí un convento, fue una escuela de niñas y patronato de obreros. La edificación actual fue inaugurada en 1955, algo que la convirtió en la primera plaza de mercado cubierta que se construyó en Colombia. Durante los primeros años la Placita de Flórez era identificada como el Mercado de Oriente al cual llegaban los pobladores de esta región antioqueña. Posteriormente recibió el nombre de

la Plaza de Buenos Aires. Solo hasta el año de 1953 se le confirió el nombre que lleva en la actualidad, la Plaza de Flórez.

Para los antioqueños y especialmente para las floristerías en Medellín, la Placita de Flórez es un referente económico cultural de gran relevancia, este espacio dispone de 316 locales que prestan una gran variedad de servicios. Algunas de las actividades económicas que son posibles de hallar en este lugar son restaurantes, salones de belleza, misceláneas, centros médicos y odontológicos, abarrotes, verduras, hortalizas y frutas, plantas medicinales, tiendas naturistas y obviamente una inmensa diversidad de flores.

Hoy en día la Placita de Flórez continúa liderando destacados procesos de transformación de la zona que incluyen la construcción de viviendas, centros de educación y edificaciones cercanas. La Placita de Flórez abrió paso hacia la creación de las floristerías en Medellín, en las cuales los antioqueños tienen la posibilidad de buscar, elegir y comprar entre una gran diversidad de especies florales para la elaboración de ramos o arreglos florales con el propósito de decorar eventos especiales o regalar hermosos presentes a sus seres queridos.

Esperamos este artículo te haya permitido conocer parte de la historia de las floristerías en Medellín para que sigas disfrutando de los servicios que te ofrece la floristería San Angel, donde podrás hallar el tipo de flor adecuado para la decoración de tus eventos o lucirte con un buen ramo de flores para regalar en una fecha especial.