El día de la mujer es una de las celebraciones internacionales más importantes, es incluso fiesta nacional en algunos países, pero sabes por qué se celebra o más bien se conmemora este día?
Las mujeres han luchado desde hace muchos años por su participación, en pie de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, pero fue durante la Revolución Francesa en 1789, en donde tomaron conciencia por primera vez y de manera colectiva de su situación social, de que la lucha de clases no contemplaba la lucha de género (masculino – femenino), así que se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanos, luchas y demandas por la igualdad sin ser discriminadas y así poder acceder a la educación, la cultura, el trabajo y la política en contra de la opresión social, familiar y laboral.
Su primera manifestación, fue establecer una negativa de abandonar el encierro de la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York el 8 de Marzo de 1908, en donde protestaban por los bajos salarios e infames condiciones de trabajo. Allí, se produjo un incendio, y alrededor de 140 mujeres murieron debido a quemaduras provocadas por el fuego, inhalación de humo y derrumbes.
Por esto, en 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como día internacional para reivindicar los derechos de las mujeres y se proclamó Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Ahora bien, tras los hechos ocurridos a lo largo de la historia, se ha reconocido a la mujer como compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental y se le exaltan sus innumerables cualidades como mujer, madre, amiga, compañera y esposa.
Regala una rosa de San Angel en su mes, a esas mujeres que hace parte de tu vida y la llenan de felicidad con su existencia.